BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Aptitud verbal y autorregulación metacognitiva en la comprensión de texto digital en e-learning
Autor/es:
PERILLO, MARTINA; GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; MARRUJO, JONATHAN; IRRAZABAL, NATALIA; SAUX, GASTÓN; BURIN, DEBORA INÉS
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Encuentro; I Reunión Anual de Ciencias Cognitivas (CLACIP cognición); 2018
Resumen:
Introducción: El objetivo del presente trabajo ha sido estudiar la contribución de laaptitud verbal y la autorregulación metacognitiva a la comprensión de textos expositivosdigitales en temas de bajo conocimiento previo, en un entorno de e-learning, por parte deestudiantes universitarios.Método: En una primera sesión presencial en grupos, 224 estudiantes de primer añode Psicología completaron el Test BAIRES de aptitud verbal (conocimiento léxico, Cortadade Kohan, 2004). Luego realizaron una tarea de comprensión, en su casa, en aula virtualimplementada en Moodle v. 2.6. Leyeron dos textos digitales sobre temas de cienciasnaturales, seguidos de preguntas de comprensión tipo multiple choice (inferencias puente yelaborativas), y luego la Escala de Metacognición en Comprensión para E-Learning(EMCEL), referida a la tarea realizada.Resultados: El análisis con modelo lineal mixto generalizado, con participantes eítems como factores aleatorios, mostró significativamente mayor probabilidad de aciertos amayor aptitud verbal (OR= 1.45, CI [1.30 ? 1.61], p