BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estructura de navegación, memoria de trabajo, y estrategias de resolución en la comprensión de texto digital expositivo en aula virtual
Autor/es:
BURIN, DEBORA INÉS; GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; BULLA, JHON; COCCIMIGLIO, YAMILA
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica. Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Resumen:
A medida que se extiende el uso de la computadora y otros dispositivos digitales, el proceso de enseñanza-aprendizaje se apoya cada vez más en contenidos instruccionales online. La comprensión de textos expositivos impresos depende de factores del texto, y del conocimiento previo específico de demonio, la capacidad de memoria de trabajo y las estrategias de lectura como factores de sujeto. En textos digitales o hipertextos se suman aspectos como la estructura y diseño del mismo, lo que lleva a distintas formas de navegación e integración del contenido. La presente investigación ha buscado extender el estudio de factores de diseño y de sujeto al contexto de aula virtual. Cien estudiantes universitarios completaron tareas de lectura de textos expositivos en el marco de un aula virtual diseñada para el estudio, implementadas en Moodle v. 2.1 para ser realizadas de forma auto-administrada y remota. Se presentaban textos de alto y de bajo conocimiento previo, en dos tipos de estructura de navegación, jerárquica o en red. Luego de cada texto, los participantes respondían a preguntas de comprensión, y completaban un cuestionario de estrategias de resolución de tareas. En una sesión previa, presencial, se evaluó la capacidad de memoria de trabajo de cada participante, y la experiencia en Internet. Los resultados mostraron mejor rendimiento en comprensión cuando había un alto conocimiento previo acerca del tema, una alta capacidad de memoria de trabajo y cuando la estructura de navegación era jerárquica. Para la navegación sin una estructura organizada, los participantes que adoptaron estrategias activas durante la resolución de la tarea lograron mejores resultados que los que leyeron pasivamente. La combinación de factores que arrojó peor rendimiento en comprensión fue la de los estudiantes con baja capacidad de memoria de trabajo, que adoptaban estrategias pasivas, en la lectura de textos navegados sin una interfase organizada.