BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y percepción de estudiantes de universidad sobre la presencia del/a instructor/a en video instruccional asincrónico
Autor/es:
MARRUJO, JONATHAN; MARTINEZ, MAGALI; ORDOÑEZ, JOAQUIN; SAUX, GASTÓN; GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; BURIN, DEBORA I.
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Resumen:
La pandemia mundial ha demandado la implementación online de los cursos universitarios. El video instruccional es una de las herramientas más empleadas. Desde la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, la presencia del instructor puede ayudar a plasmar el uso de principios multimedia, e impactar en la motivación de los estudiantes. Sin embargo, puede ser un factor distractor y afectar el proceso de aprendizaje. Objetivo: Estudiar la experiencia y percepción de estudiantes de nivel universitario sobre la presencia del/a instructor/a en videos instruccionales asincrónicos. Método: 391 estudiantes universitarios participaron de una encuesta online sobre el uso de videos en e-learning. Los participantes fueron agrupados según su carrera en Psicología (n=218), Humanidades y ciencias sociales (HumSoc, n=32), y Medicina y STEM (MedSTEM, n=136) y debían haber visto por lo menos un video asincrónico en una plataforma virtual excluyendo videoconferencias o clases sincrónicas. Primero se analizó la experiencia con videos, principios multimedia, y características del video instruccional. Luego, se preguntó mediante una escala Likert sobre las percepciones del/a profesor/a en los videos: si gustó, fue de utilidad, y ayudó a entender, o si distrajo, fue confuso, o irrelevante. Además valoraron la figura en cuanto a amabilidad, modulación, claves no verbales, e interacción con el material. Resultados: El formato de instructor solo hablando frente a la cámara sin contenido multimedia fue más frecuente en Psicología y HumSoc que en MedSTEM. La valoración de la figura del/a profesor/a en todos los videos que la contenían, en general fue positiva. Solo se hallaron diferencias significativas entre carreras en los juicios de utilidad (diferencia de 0.33 puntos, 95% CI [0.05 ? 0.61]), aburrimiento (0.36, 95% CI [0.05 ? 0.67]) y amabilidad (0.27, 95% CI [0.02 ? 0.52]) entre Psicología y MedSTEM, con puntuaciones más altas en los tres casos para Psicología. Conclusión: El formato de profesor/a hablando frente a la cámara sin contenido multimedia fue más frecuente en HumSoc y Psicología que MedSTEM. De manera general consideraron que la presencia del/a instructor/a resultó positiva, amable, que ayudaba, y que no era un factor distractor, aunque esto fue relativamente distinto por tipo de carrera. Esto puede deberse al tipo de material a aprender. Entre las limitaciones cabe destacar que es una muestra incidental, no aleatoria, y la muestra pequeña de estudiantes de HumSoc. La encuesta no refleja el rendimiento objetivo de los estudiantes, sino sus juicios sobre su experiencia de aprendizaje, que es igualmente relevante para la motivación y el seguimiento del curso.