BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades de Internet: Estructura y validez convergente
Autor/es:
BURIN, DEBORA INÉS; GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; SAUX, GASTÓN; IRRAZABAL, NATALIA; INJOQUE-RICLE, IRENE; BARREYRO, JUAN PABLO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Resumen:
Constructos como habilidades digitales y habilidades de Internet se refieren a los conocimientos y habilidades necesarios para el uso de la computadora y dispositivos digitales, y una comprensión de cómo usarlos en contexto. Las habilidades de Internet se centran en el uso online. El modelo de van Deursen y van Dijk (2009, van Deursen, van Dijk y Peters, 2012) categoriza las habilidades de Internet en cuatro dominios: operacional (conocimiento procedimental sobre cómo usar links, barra de direcciones, herramientas del navegador, y similar), formal (navegación, reconocer la estructura de un sitio, orientarse para realizar tareas, encontrar información, o lograr resultados sin perderse), informacional (seleccionar la información más apropiada, comparar y evaluar información de distintas fuentes y formatos), y estratégico (uso de Internet para lograr fines personales o sociales). Basado en tareas de laboratorio (van Deursen y van Dijk, 2009) se creó una escala de 20 items, tipo Likert, preguntando por la frecuencia de acciones relacionadas con los cuatro dominios (van Deursen et al., 2012). En una muestra online de 1008 holandeses (18 a 88 años) confirmaron los cuatro factores; asimismo hallaron correlaciones medianas entre las primeras tres dimensiones y medidas de uso de Internet.Objetivos1) Validar la Escala de Habilidades de Internet (EHI) en adultos jóvenes universitarios de nuestro medio; 2) Replicar la estructura factorial de la EHI con un análisis ?semi-confirmatorio? (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2013) adecuado para medición ordinal.MetodologíaDe forma voluntaria, 254 estudiantes de primer año de la carrera de Psicología (edad M=23.91, SD=6.47) completaron en sesiones colectivas un cuestionario sobre uso habitual de Internet en la computadora: horas online y cantidad y tipo de actividades, informacionales o de recreación (adaptado de OECD, 2011 y van Deursen et al., 2012) y la adaptación de la EHI (van Deursen et al., 2012). La adaptación incluyó solamente las tres primeras dimensiones, por cuestionamiento transcultural de la subescala de habilidades estratégicas.ResultadosDadas las puntuaciones ordinales, a partir de las correlaciones policóricas en los puntajes en la EHI se llevó a cabo una serie de análisis factoriales semi-confirmatorios. Consisten en Análisis Paralelo, con criterio MRFA y rotación Promin, (Lorenzo-Seva & Ferrando, 2013). Se compararon las soluciones con uno, dos y tres factores. La de tres factores presentó un buen ajuste a los datos (RMSR = .05) y mayor porcentaje de varianza explicada (69.57%). Los ítems con contenido operacional cargaron en un factor, los ítems sobre navegación y búsqueda en otro, y tres ítems referidos al aspecto informacional/ evaluación definían un tercer factor. Las puntuaciones factoriales en Operacional tuvieron correlaciones moderadas y significativas con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades online. Los puntajes en las dimensiones Formal/Navegación e Informacional/Evaluación solo tuvieron correlaciones significativas, aunque débiles, con el número de actividades informacionales online. DiscusiónSe replicó la estructura factorial de la EHI propuesta por van Deursen et al. (2012). Los participantes que pasan más horas online, y usan Internet para un mayor número de actividades tanto informacionales como recreacionales, reportan más habilidades Operacionales. Las habilidades de Navegación o Evaluación solo se asociaron a la cantidad de actividades informacionales.