BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
La capacidad de inhibición perceptual regula el efecto de imágenes seductoras en e-learning
Autor/es:
GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN; MARRUJO, JONATHAN
Reunión:
Congreso; IX Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología, XXIV Jornadas de Investigación y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Resumen:
El efecto de imágenes seductoras hace referencia al impacto negativo sobre la comprensión al incluir imágenes atractivas, pero irrelevantes (Rey, 2012; Saux, et al, 2013). Diversos estudios encontraron que el efecto es mediado por diferencias individuales como la capacidad de asignar recursos atencionales (Chang & Choi, 2014; Sanchez & Wiley, 2006), conocimiento previo (Wang & Adesope, 2016a), motivación (Wang & Adesope, 2016b) y uso de estrategias (Wang et al, 2016). En esta investigación, se buscó analizar el rol mediador de la capacidad de control inhibitorio en el efecto de imágenes seductoras en un entorno ecológico de aprendizaje virtual. 59 estudiantes de primer año de la carrera de psicología (UBA) accedieron, a través de un aula virtual, a dos textos expositivos (con y sin imágenes decorativas) y respondieron preguntas sobre los mismos para evaluar su comprensión. Además, se evaluó la capacidad de memoria de trabajo y de tres tipos de control inhibitorio (perceptual, cognitivo y de respuesta; Diamond, 2013) en sesiones individuales. Se encontró una interacción significativa entre Imagen x inhibición de ingreso, pero no otros efectos significativos. Esto indicaría que las personas con peor capacidad inhibitoria de ingreso serían más vulnerables al efecto de imágenes seductoras.