BECAS
GONZÁLEZ Federico MartÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de imágenes seductoras en la comprensión de textos en el aula virtual
Autor/es:
GONZÁLEZ, FEDERICO MARTÍN
Reunión:
Congreso; VIII Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología, XXIII Jornadas de Investigación y Duodécimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2016
Resumen:
La inclusión de imágenes en textos expositivos puede tener efectos negativos sobre la comprensión (Mayer, 2009). Uno de estos efectos es el de las imágenes seductoras; se trata de imágenes atractivas, pero que no aclaran ni incorporan información relevante al texto (Park, Flowerday & Brünken, 2015; Saux, Azcurra, Bujan, & Burin, 2013). El efecto se ha demostrado en laboratorio o estudios controlados (Park et al., 2015; Sanchez & Wiley, 2006; Saux et al., 2013; Wang & Adescope, 2014). En esta investigación, considerando el crecimiento de textos multimedia online y la tendencia a priorizar aspectos visuales en el texto (Prensky, 2001), se buscó analizar el efecto de imágenes seductoras en un entorno ecológico de aprendizaje virtual, en el que los alumnos completaron las tareas desde sus casas. 33 estudiantes de primer año de la carrera de psicología de la UBA accedieron, a través de una plataforma virtual, a dos textos expositivos de ciencias naturales (con y sin imágenes) y respondieron preguntas sobre los mismos para evaluar comprensión (en los niveles de representación proposicional y de modelo de situación). Se encontró un efecto negativo sobre la comprensión al incluir las imágenes. Estos resultados extenderían el efecto de imágenes seductoras a contextos virtuales.