INVESTIGADORES
HERRERA Claudia Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
La metodología de la enseñanza de Historia Económica. Desafíos y problemas.
Autor/es:
CLAUDIA ELINA HERRERA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Socialización de Prácticas docentes .; 2024
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
Pensar históricamente requiere, en primer lugar, pensar en el tiempo, desplazarse mentalmente en el tiempo y tener conciencia de la temporalidad, para ir construyendo una conciencia histórica que relacione pasado con presente y se dirija al futuro. Requiere, en segundo término, capacidades para la representación histórica, que se manifiesta principalmente a través de la narración histórica y de la explicación causal e intencional.En tercer lugar, imaginación histórica, para contextualizar, desarrollar las capacidades para la empatía y formar el pensamiento crítico-creativo a partir del análisis histórico. Y por último, la interpretación de las fuentes históricas y del conocimiento del proceso de construcción de la ciencia histórica.