INVESTIGADORES
PINTO federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos Dinámicos en Impactos de Barcazas con Pilas de Puentes
Autor/es:
FEDERICO PINTO; F. JOSÉ LUPERI; CARLOS A. PRATO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXXIV Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Antisísmicas Aldo Bruschi
Resumen:
El diseño de puentes sobre vías navegables está frecuentemente dictado por el riesgo de colisión de embarcaciones con las pilas. Actualmente, esta hipótesis de carga es tenida en cuenta mediantenormativas establecidas por la Asociación Americana de Carreteras, AASHTO, las cuales recomiendan la utilización de cargas estáticas equivalentes. Estas cargas equivalentes sólo consideran los efectos dinámicos de la embarcación y no consideran la flexibilidad de las pilas, ni los posibles efectos de la forma y tamaño del cabezal en las fuerzas máximas resultantes en las estructuras que reciben el impacto. Recientemente se ha avanzado en el desarrollo de técnicas analíticas que permiten estimar historias de cargas más apropiadas, las cuales pueden ser incorporadas en modelos dinámicos de estructuras de puentes a fines de realizar análisis más detallados de las fuerzas desarrolladas debido al proceso dinámico de colisión. Este artículo presenta el análisis numérico de una pila de un puente propuesto sobre el Río Paraná, en el cual se consideran estados de carga correspondientes a la normativa AASHTO vigente e historias de cargas desarrolladas mediante técnicas analíticas propuestas recientemente en la literatura. Los resultados permiten identificar la importancia de los fenómenos dinámicos y forma de cabezal, tanto en las fuerzas desarrolladas como en los desplazamientos máximos.