INVESTIGADORES
GONZALEZ Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
The regionalization of higher education policy: new actors and institutions
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso de Educación Comparada; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Resumen:
El trabajo describe el surgimiento de nuevos actores regionales en el gobierno de la educación superior durante los últimos treinta años y analiza su incidencia en la elaboración de políticas educativas. La indagación se sustenta en una revisión bibliográfica que recoge distintas experiencias de países europeos que han creado o fortalecido organismos de regulación de nivel regional que se sitúan y operan entre las instancias de elaboración de las políticas públicas del sector y las instituciones universitarias que son destinatarias de esas políticas. Los resultados permiten entrever un escenario de mayor control y escrutinio público sobre las instituciones de educación superior en el marco de la restricción de recursos y de una creciente demanda por elevar los estándares de calidad. Tanto los países de Europa continental como también el Reino Unido orientaron sus políticas a la implementación de estrategias regionales de supervisión y control a partir de la creación de agencias y organismos encargados de intermediar y negociar entre el nivel macro encargado de asegurar la calidad de la oferta académica y el grado de eficiencia en términos de sistema y el nivel micro que reúne a las instituciones de educación superior caracterizadas por su autonomía institucional