BECAS
ORTIZ SofÍa Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del papel del monitoreo y la frecuencia de lectura en la comprensión de textos expositivos
Autor/es:
BARREYRO, JUAN PABLO; ORTIZ, SOFIA SOLEDAD; FORMOSO, JESICA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Lingüística del NOA; 2024
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El propósito de este estudio es investigar la relación entre el monitoreo de la comprensión, lafrecuencia de lectura y la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios deprimer año. El monitoreo de la comprensión, una habilidad metacognitiva clave en lainterpretación de textos y discursos (Oakhill et al., 2005; Ruffman, 1996; Strasser y Río, 2014) ,se considera esencial en la comprensión de textos expositivos, que presentan desafíossignificativos (Graesser y Bertus, 1998) . En este sentido, comprender un texto no solodepende de las características textuales, sino también de las habilidades y conocimientos dellector. Investigaciones destacan no solo el papel de habilidades metacognitivas como elmonitoreo en la comprensión (Kim, 2016; Wiley et al., 2016) , sino también la importancia de lafrecuencia de lectura (Martinez y Murphy, 2011) , especialmente la lectura recreativa (DeNaeghel et al., 2012) . Para abordar esto, 152 estudiantes universitarios (M = 22.38 años, DE =468) realizaron una prueba de monitoreo compuesta por 16 textos breves, 11 de los cualescontenían incongruencias (ya sea de conocimiento previo o información textual explícita) quedebían identificar. También se administraron dos textos expositivos, uno de alto y otro de bajoconocimiento previo, junto con una evaluación de la frecuencia de lectura mediante una escalasimple. Los resultados revelaron correlaciones positivas y significativas entre la tarea demonitoreo y la comprensión del texto de alto conocimiento previo (r = .28, p < .001), así comocon la comprensión del texto de bajo conocimiento previo (r = .50, p < .001). En cuanto a lafrecuencia de lectura, no se observaron relaciones significativas con la comprensión del textode alto conocimiento previo (r = .04, p = .67), pero sí con la comprensión del texto de bajoconocimiento previo (r = .22, p < .01). Estos hallazgos subrayan la importancia del monitoreopara la comprensión de textos expositivos y la relevancia de la frecuencia de lectura en lacomprensión de textos con bajo conocimiento previo.