INVESTIGADORES
ISON Mirta Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Epilepsia autolimitada con puntas centro-temporales: desempeño en Fluidez Verbal Fonológica y su relación con la localización de la actividad epileptiforme
Autor/es:
ARROYO, MARÍA JIMENA; ISON, MIRTA SUSANA; BARBOZA, ANDRÉS GUILLERMO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: la epilepsia autolimitada con puntas centro-temporales (EAPCT) es el síndrome epiléptico con mayor frecuencia de aparición durante los periodos sensibles del desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y niñas de edad escolar. En este síndrome, se pueden encontrar espigas centro temporales derechas (ED), izquierdas (EI) o bilaterales (EB). Sin embargo, la asociación de esta actividad con el rendimiento cognitivo en Fluidez Verbal Fonológica (FVF) no ha sido explorada en Argentina. Objetivos: analizar si existen diferencias en el desempeño en FVF en niños y niñas con EAPCT que presentan ED, EI o EB. Metodología: estudio descriptivo de corte transversal con una muestra intensional conformada por 25 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad (M=9.02, DE=1.67) con EAPCT y actividad de ED (n=9), EI (n=10) y EB= (n=6). Instrumentos: se aplicó una prueba de FVF con las letras M, F, A, S y se analizó cada electroencefalograma (EEG).Resultados: se encontraron diferencias significativas en FVF entre los tres grupos (F=3.91, p=0.05, η²=0.26). Los análisis post-hoc con la prueba de Bonferroni (p< .05) indicaron que aquellos participantes que presentan actividad de EI (M=10.80, DE=6.76) presentaron un rendimiento inferior en FVF a los casos con ED (M=18.56, DE=7.14). No se encontraron diferencias significativas en la edad cronológica entre estos dos grupos (t (17) =1.20, p=0.25). Por último, el tamaño del efecto (η²= .26) resultó moderado en función de los criterios establecidos (η² < .25). Discusión: la presencia de espigas en áreas centro temporales del hemisferio dominante podría limitar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva verbal en la EAPCT. Resulta de suma importancia desarrollar programas de estimulación cognitiva específicos orientados a fortalecer el desarrollo de la FVF durante los periodos sensibles en niños y niñas de edad escolar con este síndrome.