INVESTIGADORES
FUMAGALLI Julieta Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias entre comprensión oral y comprensión lectora en adolescentes
Autor/es:
FUMAGALLI, J.; BARREYRO, J. P.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Lingüística del NOA; 2024
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Introducción: Numerosas investigaciones realizadas con niños y niñas de nivel primario bridan evidencias a favor del modelo de la visión simple de la lectura (Gough & Tunmer, 1986) y señalan que las habilidades de comprensión lectora pueden predecirse a partir de la fluidez y precisión lectora de palabras y de sus habilidades de comprensión oral. Estos trabajos han mostrado que tanto la lectura eficiente de palabras como las habilidades de comprensión oral en niños y niñas tiene un impacto sustancial en sus habilidades de comprensión (Lonigan, Burgess, & Schatschneider, 2018). Pero, ¿qué sucede en el caso de los lectores avanzados? Objetivo: El objetivo de este trabajo es analizar las habilidades de comprensión oral y lectora en estudiantes de nivel secundarios. Para esto, se comparará las habilidades de generación de inferencias y de recuperación de información literal en una tarea de comprensión oral y lectora de textos narrativos y expositivos. Metodología: La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes de 2do y 3er año de nivel secundario en una escuela privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los participantes respondieron una tarea de comprensión oral (CO) y comprensión lectora (CL) en la cual escuchaban uno narrativo y otro expositivos (1 y 2) y leían un texto narrativo y otro expositivo (3 y 4) diseñados ad hoc. Luego de escuchar o leer de cada texto, debían responder sin texto presente ocho preguntas de opción múltiple cuatro que requerían la recuperación de información literal (preguntas literales) y cuatro que requerían la generación de inferencias elaborativas (preguntas inferenciales). Los textos se administraron con un criterio contrabalanceado.Resultados: Al comparar las medidas de CO y CL, el análisis mostró diferencias significativas a favor de la CL [F(1,28) = 13.96, p