INVESTIGADORES
STELZER Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento de la inhibición cognitiva en escolares. Análisis de la transferencia cercana
Autor/es:
AYDMUNE Y.; STELZER F.; VERNUCCI, S; ZAMORA, E; INTROZZI ISABEL
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: La inhibición cognitiva (IC) suprime información de la memoria de trabajo que es irrelevante para la tarea (cognitiva y compleja) en curso. En los años de escolaridad primaria este proceso cognitivo presenta mejoras en su funcionamiento las cuales se vinculan a su vez con el desarrollo de habilidades fundamentales (e.g., memoria de trabajo) para el desempeño académico. Además, la IC muestra una relación directa con el rendimiento académico. Por eso, se han desarrollado estudios de entrenamiento de la IC en la infancia, con el objeto de optimizar su funcionamiento, aunque resultan insuficientes para comprender su eficacia. Se observa, por ejemplo, que los resultados sobre la transferencia cercana (i.e., sobre el desempeño en tareas de IC no entrenadas) son contradictorios. En tales estudios, se trabaja con grupos pequeños (n