BECAS
GIROMINI JosÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Vocabulario experiencial y actitudes normativas: un análisis crítico del enfoque relacional de los aspectos normativos del saber-cómo
Autor/es:
GIROMINI, JOSÉ; MONDACA, SOFÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; II Encuentro Inter-Grupos: Mente, lenguaje y cognición; 2023
Institución organizadora:
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
Resumen:
En el presente trabajo, exploraremos dos posiciones acerca de lo que aquí denominamos como la tesis relacional de la normatividad en el contexto del saber-cómo. En primer lugar, examinaremos las implicaciones de la tesis de normatividad básica encarnada y mostraremos que sus defensores utilizan un vocabulario experiencialista individual que no permite capturar los aspectos de generalidad involucrados en los fenómenos normativos. En segundo lugar, nos centraremos en la tesis relacional de Rietveld (2008), que busca integrar el vocabulario experiencial con un análisis de nivel social que apela al entrenamiento. Mostraremos que este intento falla, debido a que la noción de un agente entrenado es esencialmente intersubjetiva y, por lo tanto, entra en tensión con una comprensión individualista de las relaciones normativas con el entorno. Las críticas que presentaremos buscarán allanar el camino para una concepción de la relación entre los sujetos habilidosos y el entorno que no se apoye en un vocabulario experiencial. Así, propondremos, al final del trabajo, algunas hipótesis basadas en la idea de que la acción habilidosa consiste en adoptar actitudes normativas respecto a las distintas situaciones que se presentan en su ejercicio.