BECAS
VIERA HERNÁNDEZ Katia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De qué hablamos los cubanos cuando hablamos de nosotros? Crónica y La(s) Habana(s) reveladas en Carlos Manuel Álvarez
Autor/es:
KATIA VIERA; SUSANA GÓMEZ
Lugar:
Florencio Varela, Pcia de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Conurbanos de la crónica en América Latina; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche; CLACSO
Resumen:
Al interior del conjunto de escrituras que complejizan el abierto y problemático perfil de la literatura que se escribe actualmente en Cuba, notamos el sistemático uso del periodismo literario (según como lo entiende la tradición estadounidense y europea) o del periodismo narrativo (en la tradición latinoamericana) para desenvolver un discurso que observa, tematiza y trata de entender la fisonomía (cultural) de la ciudad de La Habana a partir de los años 2000. Nos interesa mostrar los modos en que esta ciudad es manifiesta en el conjunto de textos del joven escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez (Cárdenas, 1989) recogidos en La tribu. Retratos de Cuba (2017). A través de dieciséis crónicas, intenta crear mapa de una ciudad y un país entre los años 2014-2016, lapso temporal que abarca el período de la reconciliación trunca de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Percibimos en este conjunto de crónicas un cruce de perspectivas, cuyo centro de confluencia, antes que las ?tradiciones de la crónica?, podría verse en cómo dialoga un sentir-pensar la ciudad a través de una crónica narrativa fuertemente sostenida en la conformación de subjetividades que habitan la ciudad. Esto es, creando una ciudad, ?La Habana?, donde los mundos -diversos e inversos: Cuba y el capitalismo, Cuba y Estados Unidos, Cuba y el exterior de los continentes- son resultado de desplazamientos de la mirada que levanta la vista -como el topógrafo- para monitorear por dónde se fortalece y se asienta una significación topológica de la ciudad en tanto cultura interior, rodeada de las fronteras inexorables de la insularidad. Hablamos de redes subjetivas en que los personajes deambulan, donde las pasiones se ven discretamente adormecidas frente a la adversidad. Tomaremos algunas de estas crónicas para dar cuenta de procesos que, si bien complejos y fuertemente situados en una posición enunciativa no estatal, no oficial, observa los movimientos por la ciudad a la vez que se desplaza, descentrando su voz y dando eco a pequeños detalles cuya lectura -siempre política, mas no aleccionadora- caracterizan a la ciudad.