BECAS
VIERA HERNÁNDEZ Katia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Islas por-venir. El Caribe ante el cambio climático”
Autor/es:
KATIA VIERA; NANCY CALOMARDE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional El Caribe en sus literatura y culturas; 2024
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Este texto es parte de la Fundamentación elaborada para el llamado al Simposio "Islas por venir. El Caribe ante el cambio climático", que tuvo lugar en el IV Congreso Internacional El Caribe en sus literaturas y culturas. Las producciones estéticas y culturales de las primeras décadas del siglo XXI han dado cuenta, con creciente intensidad, de experiencias del fin de una forma de mundo, interpeladas no solo por la conciencia crítica en torno a las consecuencias globales y planetarias del cambio climático, sino también por la responsabilidad del hombre y de los proyectos (neo)capitalistas en las operaciones de neoextractivismo sobre el paisaje (Andermann 2020) y las formas de vida de América Latina. La experiencia global de la pandemia intensificó la sensación de habitar una territorialidad apocalíptica y la tradujo en escenas de después del fin (Viveiros de Castro, Danowski 2018) en la cultura y el arte latinoamericanos. Las formas estéticas producidas en el Caribe han exhibido una potencia singular en la configuración de estas imágenes que conjugan el encierro, el aislamiento con las diversas experiencias de catástrofe (ambiental, cultural, política, etc).El interés por los nuevos materialismos, los diálogos interespecie, las críticas al antropocentrismo y a los humanismos y las humanidades, las epistemologías no occidentales y la necesidad de pensar en diferentes diálogos y paradigmas para comprender la experiencia de habitar -mundos-con-otros (Viveiros de Castro, Haraway, Despret, Kopenawa, Krenak), entre otras perspectivas, ha venido reconfigurando nuestra experiencia de investigar y pensar los vínculos entre “territorialidades” y “escrituras” (Barthes). En este marco –a partir de una mirada cuestionadora de la centralidad humana en la construcción de sentidos para el mundo y desde un interés por la materialidad, entendida como la puesta en diálogo entre teoría, historia, estética y cultura- este simposio quisiera indagar una serie de problemas que atraviesan la literatura y la producción artística caribeña contemporánea, la crítica y la teoría en torno a las experiencias de territorialidad en un mundo de después del fin. Para ello deseamos interrogar las formas artísticas e identidades sexoafectivas desde perspectivas no antrópicas; las existencias materiales en la cultura; las apuestas por relaciones interespecies en la poiesis artística; los límites, desdibujamientos e hibridaciones entre lo natural y lo artificial; las nuevas experiencias y sensibilidades corporales y de lo viviente; y la producción de teoría y crítica desde perspectivas no modernas.Ejes:Las catástrofes ambientales en la literatura y el arte.Los re-comienzos que imaginan las literaturas y las artes caribeñas.Otros fines y otros re-comienzos en los discursos del Caribe.Voces orales, míticas, chamánicas en el Caribe reciente.El discurso teórico y crítico del siglo XXI sobre otras temporalidades y espacialidades caribeñas.Ensamblajes de imaginarios no antropocentrados acerca del Caribe en sus por-venires.