BECAS
HEREDIA CHAZ Emilce
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación y extensión en Historia local y regional
Autor/es:
TOLCACHIER, FABIANA; BOHN, JORGELINA; BORGANI, CLARISA; CHALIER, GUSTAVO; HEREDIA CHAZ, EMILCE; ORTIZ, MARIO; PARGA, ROCÍO; ROSETTI, SANDRA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Humanidades; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Como docentes investigadores con pertenencia institucional en el Departamento de Humanidades, proponemos compartir algunas reflexiones a partir de nuestra experiencia de articulación de las funciones de investigación y de extensión, entendida ésta última no sólo como una instancia de apertura de nuestros `saberes´ sino como un ámbito de interacción dialéctica que enriquece y confronta nuestras perspectivas de análisis.Al respecto, la pre-ocupación por articular la investigación con la extensión fue explicitada desde un principio en los objetivos del PGI, cuyo recorte temático aborda una problemática situada desde una temporalidad pensada en pretérito-presente: "Bahía Blanca: Poder, representaciones y proceso de construcción de la identidad local y regional".Atendiendo la máxima de Bordieu acerca de la necesidad de objetivar al sujeto objetivante, debemos señalar que los integrantes de este proyecto somos docentes de la cátedra de Introducción al Estudios de las Ciencias Sociales de la Universidad del Sur y a su vez hemos trabajado en diversos cursos de nivel medio y terciario de la ciudad y de la región. Desde nuestra práctica, observamos que los materiales didácticos disponibles y los textos de divulgación que circulan en nuestras localidades omiten temáticas de historia local en las décadas recientes y, a su vez, reproducen enfoques descriptivos que sedimentan el destino manifiesto que ha universalizado la modernidad: la idea de Progreso.Sin pretender generar una nueva historia totalizadora, creemos necesario contribuir -a partir del estudio de algunas líneas de investigación- a la producción de una literatura histórica que dé cuenta de la complejidad del espacio social desnaturalizando las imágenes reificadas por los relatos sedimentados. A modo de síntesis, proponemos observar la ciudad como un `museo a cielo abierto´, analizar su materialidad y su dimensión simbólica en relación a los intereses y a la voluntad política que propiciaron esas representaciones sociales.Desde esta perspectiva, hemos participado junto a colegas que integran otros PGI, conjuntamente con alumnos del Departamento y con docentes de escuelas medias, en la conformación de Proyectos de Extensión que culminaron en la publicación de cinco Cuadernos de Historias del Sur Bonaerense, lo cual podría pensarse como una posible línea editorial orientada a la transposición didáctica estableciendo un necesario y enriquecedor intercambio entre los distintos espacios del sistema educativo y nuestra producción académica.Finalmente, resulta fundamental el rescate de la memoria histórica local y regional para que las nuevas generaciones comprendan la construcción social subyacente que da sentido a la actualidad y que la difusión de dichos procesos en el sistema educativo contribuya a la generación de ciudadanía desde visiones más críticas y desde prácticas más participativas.