BECAS
SCARDILE Marcos Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación a un sistema de codificación sobre conocimientos numéricos y modos de interacción en díadas de 5 años
Autor/es:
SCARDILE, M. J.; SALSA, A.; CASTELLARO, M. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Investigaciones XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXX Jornadas de Investigación XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Mus; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo del trabajo es presentar un sistema de codificación orientado a las modalidades de interacción y el conocimiento numérico desplegado por díadas de niños y niñas en sala de 5 en un contexto de juego reglado. Las categorías son una primera aproximación al estudio de la interacción colaborativa entre preescolares durante la resolución de tareas numéricas. Las mismas fueron elaboradas a partir de dos estudios de caso. Los datos obtenidos en estos estudios fueron contrastados con las categorías halladas en investigaciones previas, a través del método comparativo constante. De este modo, se distinguieron dos dimensiones de análisis: conocimiento numérico desplegado en el juego y modos de interacción. En ambas dimensiones, se establecen una serie de categorías que dan cuenta de las competencias ya adquiridas por los niños y niñas, como así también se presentan algunas categorías que podrían indicar habilidades emergentes respecto al conocimiento numérico y modos de interacción más colaborativos