BECAS
NOGUERA ivana RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ SABEN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOBRE LOS NÚMEROS? ESTIMACIONES MATERNAS SOBRE LAS HABILIDADES NUMÉRICAS DE SUS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS
Autor/es:
NOGUERA, IVANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Las habilidades numéricas tempranas se han asociado a lasactividades numéricas de las que participan los niños y niñasen sus hogares junto a sus cuidadores. Estas, a la vez, puedenvariar en función de las creencias y estimaciones parentales sobre el desarrollo numérico. Este trabajo examina el desempeñonumérico de niñas y niños de 4 y 5 años, en función de la edad yel contexto socioeducativo, y su relación con la estimación materna de sus habilidades numéricas. Los resultados preliminaresmuestran que los niños de 5 años se desempeñaron mejor quelos de 4 años en todas las tareas numéricas. Además, el grupode CSE Alto obtuvo mejores resultados en tareas de cuantificación. Finalmente, se registró una falta de sintonía entre lasestimaciones maternas y las habilidades infantiles para la mayor parte de las tareas. Las participantes de ambos CSE subestimaron las habilidades numéricas de sus hijos/as, principalmente en las tareas de comparación de magnitudes y adición.Identificar los factores individuales y contextuales implicadosen la organización del entorno aritmético del hogar es esenciala la hora de comprender y promover el desarrollo numérico enetapas tempranas del desarrollo.