INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias sobre la estructuración del entorno sonoro a partir de claves sonoras dinámicas
Autor/es:
BERMEJO, F.; HÜG, M. X.; TOMMASINI, F. C.; GARCÍA HUIDOBRO, F.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El conocimiento sobre audición espacial mayormente está orientado a situaciones estáticas, donde la fuente sonora y/o la persona están quietas. Existe relativamente poca evidencia sobre el rol de los movimientos en la estructuración del  espacio sonoro. Objetivo: Este trabajo busca estudiar el efecto de la escucha  de   sonidos  generados  a partir  del  movimiento exploratorio  propio  o  de  otra  persona sobre la  experiencia  de  estructuración del  espacio  sonoro. Metodología: Se realizaron experiencias con 5 participantes que debían localizar fuentes sonoras ubicadas al frente suyo mientras  usaban auriculares  que modificaban su escucha. Se evaluaron  las  condiciones escucha propia  vs escucha del  otro,  y  condición  estática vs  dinámica. Se registró su respuesta de localización y se recabaron datos sobre su experiencia perceptiva a través de una entrevista semiestructurada. Resultados: Los participantes tuvieron experiencias y rendimientos similares entre sí. Las condiciones estáticas, utilizadas como control, mostraron no provocar confusiones en las condiciones evaluadas. En todas las condiciones dinámicas los errores de localización fueron mayores y la experiencia de inestabilidad, como atribuir movimientos a la fuente sonora, fue común. Localizar una  fuente  sonora  a través de los movimientos realizados por otra persona resultó fuertemente disruptivo. La posibilidad de autogenerar movimientos permitía al participante reducir la incertidumbre espacial. Discusión: La manipulación de diferentes condiciones de escucha y movimiento evidenció el rol crítico de las claves sonoras dinámicas en la estructuración del entorno sonoro.  Locallizar  una fuente a partir de  los movimientos realizados por un experimentador/ra desestructuran fuertemente el entorno sonoro. Condiciones más activas, como permitir a los participantes moverse, mejoran la experiencia perceptiva.