BECAS
SANTISTEBAN Mariel Kaia
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de desigualdad y lucha que atraviesan cuerpos e inter-existencias en el Pueblo mapuche
Autor/es:
PELL RICHARDS, MALENA; SANTISTEBAN, MARIEL KAIA
Lugar:
Niteroi
Reunión:
Congreso; XIV RAM - Reunião de Antropologia do Mercosul; 2023
Institución organizadora:
RAM-Universidade Federal Fluminense - UFF - Niterói/RJ/Brasil
Resumen:
En los últimos años, quienes trabajamos junto a comunidades y organizaciones delPueblo mapuche en las zonas nombradas como "problemáticas", "peligrosas" y/o"presas" de las negociaciones entre diferentes agentes y sectores comoconsecuencia de un ya instalado re-nombre de “el conflicto mapuche", hemosaprendido a prestar atención a la forma en que desde los medios hegemónicosrefieren a nuestros cotidianos. Las consecuencias de estos discursos no son directasy generalmente no conectan con las percepciones locales de los procesos a los quehacen referencia. No por ello están exentos de la producción de efectos de sentidoque repercute sobre los cuerpos y existencias humanas y no humanas de quieneshabitan los territorios amenazados doblemente en discursos y prácticas.Para abordar estas repercusiones, comenzaremos reponiendo los marcos dediscusión y lenguajes de contienda disponibles en estos contextos de despojoterritorial y picos de visibilidad de la lucha mapuche. Estas son remitidas en los mediosde comunicación, respondiendo a debates que aún cuando alcanzan visibilidad,tienen poca profundidad y complejidad en sus análisis. Por esto intentaremos hacerénfasis en los sentidos de la lucha mapuche desde quienes llevan adelante dichosreclamos.Ya que muchos de estos conflictos se canalizan no sólo en las estrategias políticas,sino también en las memorias, cuerpos y vidas de las personas involucradas, en unsegundo momento, reflexionaremos sobre estos tópicos de manera situada.Siguiendo con las propuestas planteadas en este GT propusimos para este escritoahondar en las tensiones entre escalas, lugares y prácticas más hegemónicas yaquellas más subjetivas que están en constante movimiento y devienen productorasde proyectos políticos-afectivos mapuche definidos como garantes para vivir enterritorio. De esta forma, esperamos que al poner a disposición una de lasherramientas más trabajadas pero no por ello menos potentes de la antropología, laescucha y la reposición de contextos en sus sentidos situados, se pueda comprendermejor ciertos escenarios que están teniendo consecuencias violentas y preocupantesen la zona conocida como patagonia norte en Argentina.