INVESTIGADORES
HOYOS QUINTERO John Jairo
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis in situ del efecto del hidrógeno en las propiedades mecánicas del acero inoxidable austenítico AISI 316L usando radiación sincrotrón
Autor/es:
HOYOS J.J; SEGUI, S.; GERVASONI, J.L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Técnicas Neutrónicas; 2023
Resumen:
El acero inoxidable austenítico (ASS) 316L ha sido ampliamente utilizado en aplicaciones estructurales y de alta presión como procesos químicos y petroquímicos, intercambiadores de calor y reactores nucleares debido a la combinación de sus propiedades mecánicas y su alta resistencia a la corrosión. No obstante, el ingreso del hidrógeno en la superficie de este acero puede provocar un deterioro en las propiedades mecánicas. Por tanto, es necesario mejorar el entendimiento de los fenómenos involucrados en la fragilización por hidrógeno.En este trabajo, se evalúa el efecto del hidrógeno en la cinética de la transformación martensítica, para diferentes profundidades superficiales del acero ASS 316L. Para esto, se realizaron mediciones in situ de difracción de rayos X durante ensayos mecánicos de tracción uniaxial a temperatura ambiente en muestras hidrogenadas y no hidrogenadas. Las mediciones de difracción de rayos X se obtuvieron a partir de radiación sincrotrón, con energías de 8 y 14 KeV. En adición, las muestras hidrogenadas fueron cargadas catódicamente durante 7 días en una solución de 0.1 M H2SO4 + 10 mgL-1 AS2O3, con una intensidad de corriente de 20 mA/cm2.En las superficies de ambas muestras (8 KeV), la cinética de la transformación martensítica es similar, alcanzando una transformación completa antes de comenzar la estricción. Al aumentar la profundidad superficial (14 KeV), la cinética de la transformación martensítica es diferente, con una mayor cantidad de martensita en la muestra hidrogenada, especialmente en la región de deformación uniforme. No obstante, esto no genera efectos importantes en las propiedades mecánicas. Así, el hidrógeno disminuye ligeramente la resistencia máxima a la tracción y la deformación uniforme, pero no afecta la deformación total.