BECAS
FERNÁNDEZ CHEIN Guadalupe Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil de les referentes institucionales del Programa de retención de alumnas madres, padres y embarazadas de una escuela de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos
Autor/es:
FERNÁNDEZ CHEIN, GUADALUPE
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; 2023 II Jornadas de Jóvenes Investigaciones, realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 2023
Institución organizadora:
Maestría y Doctorado en Estudios y Políticas de Género y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Resumen:
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, en las escuelas de nivel secundario, funciona el “Programa de Retención Escolar de Alumnas/os madres, padres y embarazadas” dependiente del Ministerio de Educación. Este Programa tiene por objeto el acompañamiento de las trayectorias educativas de les estudiantes que transitan su escolaridad gestando, maternando o paternando. Para ello, el dispositivo posee la figura de referentes institucionales, que es desempeñada por personal de la escuela que suma, a sus tareas cotidianas, el ejercicio de este rol.En esta ponencia analizo los mensajes contradictorios que circulan en la institución acerca de la maternidad y la transición juvenil. Tomo los aportes de los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado, para interrogar su funcionamiento a partir de pensarlo como un ente de variadas capas que cobija, en sus múltiples instancias y agentes, a un conjunto de ideologías y biografías que contribuyen a la configuración de las relaciones específicas de las instituciones (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medán, 2014).Presentaré los resultados obtenidos en mi trabajo de campo realizado durante los años 2021, 2022 y 2023 en el que relevé, a partir de diversas estrategias metodológicas, los discursos y prácticas de les referentes institucionales.