BECAS
MARTINEZ ALMUDEVAR Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
?La radio como arte y como medio de vida". El mundo del trabajo artístico en las emisoras porteñas (1935-1946)
Autor/es:
PAULA MARTINEZ ALMUDEVAR
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Circulaciones políticas y conexiones mediáticas en América Latina: radio, cine, prensa y televisión (1930-1980); 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
El tema de investigación de este proyecto es el mundo social y laboral artístico dela radio en Buenos Aires entre la inauguración del primer edificio diseñado para elfuncionamiento de una emisora en 1935 hasta el desarrollo de la primera huelga radial en1946. En ese sentido, se atenderá a las relaciones, experiencias y organizaciones de las ylos artistas de radio como trabajadores en la radiofonía porteña y a su circulación comotales por diferentes mercados del entretenimiento, locales e internacionales. Lacentralidad de la investigación en la Ciudad de Buenos Aires responde a se trató de unterritorio de modernización, que centralizó la conexión de las industrias delentretenimiento y empresas radiales en otras partes del mundo.La radiofonía fue desde su desarrollo y consolidación en la década de 1930 elmedio de comunicación de masas por excelencia hasta la llegada de la televisión en ladécada de 1960. Quienes han investigado sobre ella se centraron en su lugar como unartefacto con un rol significativo en las iniciativas de construcción de una identidadnacional homogénea a partir de sus productos culturales y también en los usos políticosy la importancia que el medio de comunicación tuvo ?principalmente?para los gobiernosy líderes políticos que se sucedieron a partir del golpe de 1930.Por otro lado, el estudio del medio durante la década de 1930 a partir de preguntaspropias de la historia social iluminó la emergencia, durante ese periodo, de un mundosocial específico que incluía empresarios de radio que se vinculaban con agentespublicitarios y periodistas para construir ciertos sentidos sobre la radio y sus contenidos.De igual manera, se recuperaron las prácticas de consumo y las diversas formas deexperimentar el fenómeno radial de un heterogéneo público radioescucha presente en lasemisoras y se identificaron experiencias de trabajo de artistas -y de conflictos y1 Este es un proyecto de tesis y por lo tanto se trata de un trabajo en curso. Se ruega no citar ni circularpor fuera del workshop.Taller de tesis I ? EIDAES ? Dra. Laura CarusoPaula Martinez Almudevar2solidaridades diversas derivados de él. Así, para finales de la década la radio se habíavuelto un medio de comunicación de masas y también un espacio social complejo quevinculaba espectáculo, público radioescucha, intereses comerciales y políticos, y artistas.En adición, el abordaje de dicho objeto durante toda la década dio cuenta de que laradiofonía fue una arena de negociaciones y el escenario de proyectos cuyo éxito noestaba del todo asegurado en la década de 1930, sino que en cierta medida estabaindefinido. Se trató de un campo de experimentaciones en las dinámicas del mercado deentretenimiento (Martinez Almudevar, 2022).Producto de esa línea de trabajo previa, este proyecto se pregunta por lasexperiencias de los y las artistas de radio como trabajadores en un mundo del espectáculoque estaba en vinculación con distintos tipos de medios y en conexión con diferenteslugares del mundo. Para ello se propone enmarcar su análisis en un periodo que comienzaen 1935 con la inauguración del primer edificio construido para albergar a una radio y suemisora, LR1 Radio El Mundo, en la ciudad de Buenos Aires hasta llegar a la huelgaradial de marzo de 1946 conflicto que ha sido interpretado como un momento clave en latransformación de la identidad política de los trabajadores de la radio, incluidos las y losartistas (Lindenboim, 2020).La construcción de esta particular periodización persigue tres objetivos. En primerlugar, se trata de un periodo que nace de los propios problemas del objeto de estudio y demomentos claves en su desarrollo: la construcción de una espacialidad radial específicay el desarrollo de un conflicto laboral que abarcó a una gran parte del mundo del trabajode la radio. En segundo lugar, contiene en su interior la sucesión de dos fenómenosglobales cuyo impacto en la experiencia de trabajo de las y los artistas busca ser indagadoen esta tesis: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En tercer lugar yvinculado con lo anterior, tiene el objetivo de alejarse de la historiografía sobre la radioque ha construido relatos nacionales ?a partir de procesos políticos?sobre el desarrollode la misma. En otras palabras, este proyecto propone que las relaciones materiales,laborales, tecnológicas y empresariales de la radio, entre otras, tenían conexiones ysimultaneidades con experiencias en otras latitudes.