BECAS
MARTINEZ ALMUDEVAR Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones espaciales de un nuevo espectáculo: el caso de LR1 Radio El Mundo
Autor/es:
PAULA MARTINEZ ALMUDEVAR
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas ?Política de masas y cultura de masas en América Latina: conexiones, circulación y redes transnacionales? de la Red interuniversitaria Política de masas y cultura de masas en América Latina; 2021
Resumen:
Durante toda la década de 1930, los contemporáneos fueron testigos de varias transformaciones en la radiofonía porteña. Al aumento en la cantidad de horas de transmisión de las emisoras se sumó la multiplicidad de nuevos sujetos que diariamente las transitaban. Pero tal vez el cambio de mayor envergadura —ligado al constante crecimiento del medio— fue la mudanza de varias de ellas a edificios cercanos al centro porteño , buscando ser parte de la “cartografía del ocio” de la ciudad. En ese contexto comenzó la construcción de un edificio especialmente diseñado para albergar una radio: el edifico de la calle Maipu 555 - hoy Radio Nacional - donde se instalaría LR1 Radio El Mundo. En palabras del historiador Karl Schlögel (2007), el espacio está recubierto de historia, de sucesos, estructuras y procesos en que todo es importante excepto esto: que todo tiene lugar, escenario de la acción. En ese sentido, este trabajo busca recuperar la centralidad del espacio en los procesos históricos y analizar los cambios en la espacialidad de los edificios radiales porteños durante la década de 1930, principalmente los concernientes a la emisora LR1 Radio El Mundo. A través de un recorrido por su interior —gracias a la conservación de sus planos— se buscará reconstruir los cambios en el funcionamiento de las emisoras, las motivaciones de los mismos y el impacto de ellos en el proceso de “espectacularización” de la radiofonía, en las experiencias de trabajo de las y los trabajadores de radio y en la aparición del público. Para ello también se abordaran fuentes de diversos orígenes como los reportajes, las crónicas y las fotografías presentes en revistas como La Canción Moderna, Radiolandia, Caras y Caretas y Sintonía, y la filmografía de la época, los cuales permiten contrastar las planificaciones originales con los usos que realmente tuvieron los diferentes espacios dentro de la emisora.