INVESTIGADORES
SALESSI Solana Magali
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas Saludables y Resilientes: un estudio exploratorio en el contexto argentino
Autor/es:
SALESSI, SOLANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Psicología y Educación; 2021
Institución organizadora:
Asociación Científica de Psicología y Educación
Resumen:
Introducción: Las organizaciones saludables y resilientes (HERO, del inglés (Healthy & Resilient Organizations) son aquellas que hacen esfuerzos sistemáticos para mejorar los procesos, resultados y el bienestar de sus integrantes. Las organizaciones educativas sólo recientemente han comenzado a hacerse eco de los planteamientos de la psicología organizacional positiva, careciéndose aún de estudios que aborden cualitativamente la definición de organización saludable a nivel regional. Frente a este panorama, la presente propuesta se orienta a explorar las percepciones que actores educativos construyen en torno al constructo organización saludable y resiliente. Método: Se diseño un estudio exploratorio enmarcado en los lineamientos de la lógica cualitativa. Se integro una muestra por disponibilidad de 12 docentes (80% mujeres; 50% directivos; M edad= 42.36 años; M antigüedad= 9.82 años). Se realizaron sesiones de grupo focal y entrevistas en profundidad orientadas a indagar las percepciones y significaciones en torno al concepto. Tres jueces expertos en psicología organizacional positiva analizaron la información recabada mediante análisis de contenido. Resultados: Los resultados mostraron un adecuado grado de acuerdo en las categorías propuestas por la definición teórica de organización saludable y las percepciones de los participantes (Índice Kappa de Cohen e Índice de Concordancia ≥ .80). Aspectos psicosociales relativos a los recursos personales y laborales, así como a las prácticas y los resultados organizacionales emergieron como elementos centrales en la definición de escuela saludable y resiliente. Discusión: Este estudio proporciona evidencias favorables al modelo teórico en el cual se inscribe, profundizado el corpus de conocimiento al explorar su aplicación en el contexto escolar. Se espera que los resultados contribuyan a una mayor comprensión del constructo, así como de sus vinculaciones con el bienestar laboral de los docentes.