INVESTIGADORES
CORICA Agustina Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias escolares y pandemia en la educación secundaria desde un abordaje regional en Argentina
Autor/es:
AGUSTINA CORICA
Lugar:
Melbourne
Reunión:
Congreso; ISA 2023 Resurgent Authoritarianism: Sociology of New Entanglement of religions. Politics and Economies; 2023
Institución organizadora:
ISA
Resumen:
En la presente ponencia se presentarán los resultados preliminares del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica 2019-03906 “Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”, aprobado y financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica; y da continuidad a una línea de trabajo que se desarrolla en el Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO desde 1998 abocada a los estudios longitudinales sobre trayectorias juveniles. La estrategia metodológica adoptada en esta instancia del proceso investigativo -el cual se enmarca en la técnica de follow up- es de diseño transversal y de tipo cuantitativo a través de la aplicación de un cuestionario autoadministrado entre agosto y septiembre de 2022 a estudiantes del 4to. año de educación secundaria de las jurisdicciones mencionadas, contemplando diversidades geográficas, de género y de modalidad, orientación y tipo de gestión educativa. La investigación indaga en las características educativas, pre-pandemia, pandemia y postpandemia, así como en los aspectos familiares y laborales de las juventudes encuestadas. Específicamente los datos relevados pretenden aportar al conocimiento sobre la vinculación, distanciamiento y desvinculación en la escuela secundaria de las juventudes, enfatizando en la experiencia de los años recientes. En particular se indagará en los procesos de interrupción/reingreso escolar de jóvenes de entre 15 y 17 años que asisten a la escuela secundaria del Gran Buenos Aires, Río Cuarto (Córdoba) y Salta en el periodo 2019-2022. También la investigación da cuenta de el relevamiento de una investigación con sede en Universidad del Salvador, periodo 2023-2024, que se centran en los aspectos institucionales del procesos de trayectorias. Con los resultados del estudio se espera contribuir al debate teórico sobre el abandono escolar, la educación secundaria y la condición juvenil, así como brindar herramientas para el desarrollo de estrategias metodológicas de corte transversal y longitudinal en la materia a fin de elaborar conocimientos válidos para la transferencia hacia programas y políticas estatales, educativas y del sector social.