INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de actividades para favorecer el aprendizaje de contenidos científicos a partir de la lectura en la formación docente inicial
Autor/es:
ARAGÓN, CAROLINA; MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; EnCiNa 4 Simposio virtual sobre Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2019
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
En el aula de Ciencias Naturales los libros de texto orientan y, en ocasiones, determinan la toma de decisiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los docentes suelen plantear actividades de lectura que deberían tender puentes entre el lector y el texto e implicar al estudiante en su proceso de aprendizaje. En este trabajo compartimos los resultados de un taller con estudiantes avanzados de los profesorados en Física y en Química (UNSJ), realizado con el objetivo de que los participantes planificaran actividades para guiar la comprensión y favorecer el aprendizaje sobre Modelos atómicos. Las mismas debían involucrar la selección y utilización de textos extraídos de un manual escolar del área. Las propuestas elaboradas incluyen actividades que: no siguen un orden de complejidad creciente, demandan que el estudiante logre una comprensión general del texto sin ayuda del docente, enfatizan aspectos conceptuales relegando la experimentación y la construcción del conocimiento científico, no aprovechan los elementos paratextuales para facilitar la comprensión, entre otros aspectos. En una encuesta respondida por los estudiantes al finalizar el taller expresaron la necesidad de formarse en relación con la comprensión lectora de textos disciplinares y en el planteo de actividades en torno a dichos textos.