INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Formulación de preguntas por los alumnos a partir de la lectura
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Lugar:
San Juan
Reunión:
Seminario; Seminario Algunas funciones de la incomprensión en la adquisición y el uso del conocimiento científico: hacer preguntas, manejar conceptos y recabar información sobre problemas sociocientíficos; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan (FFHA)
Resumen:
Este trabajo consiste en un estudio exploratorio acerca de las preguntas que formulan los estudiantes a partir de la lectura de un texto de Ciencias. El objetivo ha sido obtener información acerca de las representaciones mentales que construyen. En esta investigación identificamos las ideas más importantes del texto, individualizamos las ideas sobre las cuales los alumnos preguntan y categorizamos las preguntas según taxonomías seleccionadas. A partir de los datos obtenidos y teniendo en cuenta el rendimiento de los alumnos en Ciencias Naturales, realizamos un análisis factorial. Los resultados muestran que los estudiantes no son activos inquisidores y elaboran generalmente preguntas poco profundas, en especial los que obtuvieron menor rendimiento académico.