BECAS
CASTRO ZAMPARELLA Tatiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de un Test de Conocimiento en Biología
Autor/es:
CASTRO ZAMPARELLA, TATIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XXIII Jornada de jovenes investigadores. Grupo Montevideo; 2015
Institución organizadora:
Grupo Montevideo
Resumen:
RESUMEN: el contar con instrumentos estandarizados que midan conocimiento, caracteriza el desarrollo de las evaluaciones educativas en países desarrollados. Tomando estos modelos se comenzó con la construcción un Test de Conocimiento General, para una población universitaria, que evalúa 20 dominios del conocimiento. En el presente trabajo se presenta los avances realizados en el Dominio Biología. El objetivo principal es crear un banco de ítems para el dominio; para lo cual se requiere de una sistematización y organización de las actividades a desarrollar, las se pueden agrupar en doces pasos (Downing y Haladyna, 2006): delimitación del constructo a medir y análisis de los datos mediante Teoría de Respuesta al Ítem. Especificación del contenido mediante el análisis de 55 programas de carreras afines a Biología identificando 519 contenidos generales y 1639 específicos. Distribución de contenidos en cinco niveles y redacción de 100 preguntas por cada nivel. Se administro el instrumento a una muestra de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba N=1122. Para el análisis de los datos se obtuvieron los índices de dificultad, de discriminación, confiabilidad y unidimensionalidad (modelo de Rasch). Debido al alcance del proyecto macro, no fue requerido la utilización de un punto de aprobación del Test, como tampoco realizar devoluciones a las instituciones colaboradoras. El banco de ítems está en proceso de calibración y se espera poder utilizar el Test como una medida que permita establecer el avance del aprendizaje y el nivel de conocimiento alcanzado por cada estudiante.