BECAS
SCHEVERIN VerÓnica Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias para integrar conocimientos en las prácticas de Química Analítica
Autor/es:
NATALIA SCHEVERIN; CECILIA UREMOVICH; BRAIAN SIBEN; MATÍAS JOHANSSON; SANDRA HERNANDEZ; CLAUDIA DOMINI; MARIANO GARRIDO
Lugar:
Cuidad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argetina
Resumen:
La asignatura Prácticas de Química Analítica está ubicada encuarto año de la carrera de Licenciatura en Química y en ella convergen ycristalizan saberes y habilidades que los alumnos han adquirido en añosanteriores. Antes de llegar a esta asignatura, los alumnos cursan QuímicaAnalítica Fundamental (equilibrios químicos, su aplicación a técnicasanalíticas clásicas como volumetrías y gravimetría, nociones del tratamiento dela muestra), Química Analítica Instrumental (distintas técnicas analíticasinstrumentales aplicadas al análisis cuantitativo) y Quimiometría (tratamientode los datos experimentales para expresar resultados de calidad analítica). Enlos últimos años se ha evidenciado una marcada dificultad en los estudiantespara la integración y movilización de procesos cognitivos al servicio de laelaboración de otros más complejos. Entre las estrategias utilizadas en elpasado para activar conocimientos previos se pueden citar: seminariospreparados por los estudiantes, cuestionarios previos a la realización deactividades de laboratorio o resolución de problemas tipo para aplicarconceptos anteriores. Sin embargo, ninguna de las estrategias mencionadaspromovió una mejora respecto a la problemática expuesta. En línea con elenfoque de enseñanza basado en competencias, desde la cátedra se ha planteado alos alumnos una modalidad de trabajo integrador, que impulse al estudiante ahacer confluir todos los saberes previos en función de la resolución de unproblema, como si estuvieran en el ejercicio de su profesión.