BECAS
SALVATORE Bruno
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la Fotogrametría para la reconstrucción histórica de un asentamiento campesino desalojado durante la Última Dictadura Militar en Tucumán, Argentina (1975-1983)
Autor/es:
SALVATORE, BRUNO LUCIO; CANEVARO, SEBASTIAN
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional de Arqueología Histórica; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Nuestro trabajo de campo se focalizó en la localidad de Sargento Moya más de 40 años después de las violencias referidas. Los testimonios recabados en los primeros encuentros etnográfico expresaron en general el valor de las mejoras habitacionales que trajo consigo el traslado, y luego la falta de propuestas laborales. Pero luego en profundidad, muchos de los recuerdos enfatizaron en festividades, competencias deportivas y encuentros vecinales, siempre en referencia a su antiguo asentamiento: la Colonia 5. La posibilidad de colaborar en ampliar el recuerdo del espacio social que recuerdan, resultó en un desafío metodológico, que partió de explorar las memorias de los habitantes desplazados en función de imágenes y planos de la época recuperados de distintas hemerotecas de la provincia. Esto sirvió como dispositivos de memoria para reconstruir “el lugar como era antes”, acercándonos desde las emociones a un territorio de vínculos afectivos y espacios sociales libres de control militar, que, por contrastes con el espacio social de destino, nos fue revelando prácticas represivas de menor intensidad en relación a la recibida en 1975 pero de mayor extensión en el tiempo (Salvatore 2022 ms).En este trabajo continuamos explorando esta metodología, al mapa que fuimos confeccionando con diferentes capas en función de imágenes recuperadas, le agregamos en esta oportunidad una nueva capa utilizando como base imágenes obtenidas mediante la utilización de un V.A.N.T. (vehículo aéreo no tripulado/Dron) y distintos tipos de software, tras un acuerdo con catedra de Topografía del departamento de Topografía y Geodesia de la Universidad Nacional de Tucumán.A partir del vuelo fotogramétrico autónomo del dron tipo multirrotor y la captura de fotografías aéreas, se obtuvieron productos mediante procesos de aerotriangulación, generación de modelos de distorsión de la lente, entre otros. Esto permitió la generación de una ortofoto que consiste en una imagen compuesta libre de distorsiones y alteraciones con las mismas características de un mapa (georreferenciación, orientación y escala definida), en la actual mancha urbana del pueblo y el sector que ocupaba la Colonia 5.Esta nueva capa aportó la posibilidad de observar ambos espacios sociales en simultaneo, tanto el terreno donde estuvo la Colonia 5, como así también la Aldea Estratégica Sgto. Moya (separadas por 2 km) en alta definición. Los habitantes trasladados pudieron señalar no solo la ubicación precisa de la Colonia, sino también “otros espacios” circundantes más amplio, lo que permitió un acercamiento desde las emociones al territorio que supieron habitar, con vínculos afectivos y espacios sociales libres de control, que, por contrastes con el espacio militar, continuó aportándonos información sobre las características del espacio de control y las practicas represivas que se desplegaron en el mismo entre 1977 y 1983. Este acercamiento colabora con explorar un proceso marco histórico inédito en la region, desde cómo fue pensada la intervención en el territorio tucumano, cual fue la dimensión del desplazamiento, y qué dispositivos de control que se instalaron en el nuevo espacio de destino. Pero, ante todo, no acerca a pensar cómo fue habitado y concibiendo el traslado y la reubicación de las familias, pensando que en los modos o estrategias que utilizaron los habitantes del pueblo para habitarlo, dialogando con sus biografías –en tanto los lugares que ocuparon y relaciones que establecieron. Asi, se concibe un paisaje rural no estático, sino desde un sentido como el planteado por Sauer (2006), de asociación distintiva de formas, tanto físicas como culturales; de paisajes individuales, pero no aislados.