INVESTIGADORES
LOPEZ CAMPENY Sara Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de aprendizaje colectivo. Prácticas de trabajo en el área de conservación, museografía y reserva del Instituto de Arqueología y Museo (IAM)
Autor/es:
COHEN, M. LORENA; FERNÁNDEZ, N.B.; FIGUEROA, F.; RUIZ MORÁN, M.; SANCHEZ, Z.; SINGH, M.; DOMÍNGUEZ, L.; MARTÍN, L.; RODRÍGUEZ, K. ; VEGGHIANI AYBAR, C.; LÓPEZ CAMPENY, S. M. L.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT
Resumen:
Desde junio de 2023 en el área conservación y museografía del Instituto de Arqueología y museo se formó un grupo entre docentes de la carrera de Arqueología y estudiantes de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, beneficiados con las Becas Belgrano. Se gestó así un ámbito de interdisciplinariedad y enriquecimiento a través de las prácticas que, sostenidas con la guía docente, mantuvieron el espíritu de un aprendizaje horizontal y colectivo. Las tareas se repartieron entre la conservación preventiva, registro y documentación de las colecciones arqueológicas y etnográficas del IAM, como también, activaciones patrimoniales que implicaron vinculación y exposiciones en espacios educativos de una escuela pública, como de nuestra Facultad. Así también, se asistieron, a modo de acompañamiento y aprendizaje, a coloquios brindados por docentes del grupo, en temáticas vinculadas a los legados ancestrales, educación y arqueología. Las experiencias realizadas durante casi seis meses significaron la posibilidad de lograr discusiones grupales respetuosas sobre temáticas motivadas por el mismo acervo patrimonial con el que se trabajaba y giraron en torno a memorias, identidades, miradas decoloniales desde la arqueología, la biología, la historia, la educación, los entornos culturales y naturales, las relaciones con entidades humanas y no humanas y los modos de categorizar desde las ciencias sociales y biológicas, entre otros. Estas temáticas surgieron en un ámbito de interrogantes y consecuente búsquedas de materiales de lectura, citas, audiovisuales que fueron compartidos colectivamente. La condición de paridad u horizontalidad, se mostró como elemento fundante que caracterizó a este nuevo grupo de trabajo.Finalmente, el haber vivenciado un aprendizaje compartido por múltiples disciplinas y estamentos –docentes y estudiantes- nos muestran la riqueza que deja el haber sido parte de proyectos planeados en el seno del grupo del que se es parte, como la Jornada del día 12 de octubre, “12 de octubre de 1492 a hoy: Sentipensares compartidos” en donde otros estudiantes, de la carrera de Arqueología, sumaron propuestas y presencia.