INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
La presencia de apoyos y barreras en las residencias de los/las futuros/as Profesores de Educación Primaria
Autor/es:
DOMINGUEZ, ALEJANDRA; ACOSTA, GABRIELA; GARCÍA, DAIANA; FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Workshop; 1er. Workshop de Investigación en educación en Ciencias Exactas y Naturales; 2023
Institución organizadora:
Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Maestria y Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (Secretaría de Posgrado)
Resumen:
La comunicación que sigue se propone dar cuenta de una línea de investigación en el marcodel Proyecto de Incentivos “Las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales y el trabajocolaborativo en aulas heterogéneas. Recuperando las voces de los/las profesores”. En lalínea planteada se asume como finalidad problematizar la enseñanza de contenidos dematemática en articulación con los de ciencias naturales, dada su vinculación natural,teniendo en cuenta la transversalidad de la Educación inclusiva y las tecnologías. Se realizaun trabajo conjunto y en colaboración entre el grupo de investigación ECienTec- CIC(Educación en Ciencias con Tecnologías), un Instituto de Educación Superior de FormaciónDocente, el grupo de estudiantes de cuarto año y la profesora a cargo del Ateneo de lacarrera de Profesor para el Nivel Primario. Las categorías de análisis que han sidotrabajadas en las diferentes cátedras del profesorado para reflexionar sobre el actoeducativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje, parecen problematizarse cuando seven atravesadas por el reconocimiento de barreras y apoyos, por lo que se puede concluirque el espacio de Ateneo, pensado desde la lógica del trabajo colaborativo, resultaenriquecedor para promover ciclos y procesos de reflexión.