INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Física y educación vial: Propuesta áulica basada en la pedagogía de la pregunta
Autor/es:
VEGA, TAMARA ANAHÍ; FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología -7EDUCiNa-; 2023
Institución organizadora:
Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica -CIAEC-
Resumen:
En esta comunicación presentamos la propuesta áulica que se diseñó e implementó en un curso de 3° año de la ESO, de un Colegio del centro de la capital de La Rioja. Se enmarca en el trabajo de tesis de maestría titulado “Diseño e implementación de un proyecto sobre accidentes de tránsito para fomentar el pensamiento crítico y el aprendizaje cooperativo de los estudiantes”. La secuencia didáctica se basó en la pedagogía de la pregunta (Vargas, 2012) y fue realizada para fomentar el pensamiento crítico (Lipman, 1991) y el aprendizaje cooperativo (Zariquiey, 2016), y para contextualizar contenidos de Física (Cinemática y Dinámica) con problemas del mundo cotidiano como los accidentes viales, y que estos representen un aprendizaje con sentido para los alumnos.