BECAS
HELMAN MarÍa Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE UNA ENCUESTA DIAGNÓSTICA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LA PARASITOLOGÍA EN CIENCIAS VETERINARIAS
Autor/es:
GOS, MARÍA LAURA; HELMAN, ELISA; STEFFEN, KEVIN D.; BASSET, CARINA; FALCONE, ANDREA; VÁZQUEZ, VICTORIA; DE FELICE, LORENA; PRUZZO, CÉSAR; MARIN, JUAN CARLOS; EIRAS, DIEGO; ÚNZAGA, JUAN MANUEL
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Divulgación Técnico Cientficas; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El estudio de las zoonosis parasitarias en la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad deCiencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP) está organizado pordocentes del curso de Parasitología (cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias) yes dictado en el curso de Infectología, Zoonosis y Enfermedades Exóticas y Emergentes,perteneciente al cuarto año de la carrera. En el curso de Parasitología, ubicado en el segundoaño, se abordan conceptos de morfología y biología en relación con los cuatro gruposzoológicos de importancia sanitaria, conceptos que se consideran fundamentales para elestudio de las zoonosis parasitarias(1).Así, para su abordaje se trabaja con la modalidad tallercon resolución de casos problema y se tratan parasitosis de carácter zoonótico relevantescomo: leishmaniasis, tripanosomiasis, toxoplasmosis, sarcocystosis, cryptosporidiosis,giardiasis, trichinellosis, toxocariosis, hidatidosis y cisticercosis, entre otras(2,3). Estasenfermedades son estudiadas considerando principalmente los aspectos epidemiológicos,diagnósticos, importancia clínica y de prevención y/o control.Para conocer con qué profundidad los estudiantes recordaban los conceptos abordados en elsegundo año de la carrera, se realizó una encuesta formada por 21 preguntas de opciónmúltiple realizadas en la plataforma moodle sobre tres grupos zoológicos de parásitos:Platelmintos, Protozoarios y Nematodes, con 10 preguntas referidas a morfología y 11 referidasa ciclos biológicos. Para su análisis se evaluaron las respuestas correctas e incorrectas decada pregunta en forma individual de 89 estudiantes, se compararon los resultados de lasrespuestas correctas entre morfología y ciclos y entre los diferentes grupos zoológicos. Lasdiferencias entre grupos zoológicos, morfología y ciclos fueron analizadas mediante una pruebaz para dos proporciones, para variables categóricas, expresadas como frecuencia y porcentaje.Se consideraron significativas pruebas con p < 0.05. El análisis estadístico fue efectuadomediante el programa R Core Team (2018).Se encontraron diferencias significativas en cuestiones referidas a la morfología, resultandoconsiderablemente mayor en Platelmintos, respecto de obtenido para los otros gruposzoológicos (p