BECAS
LO GIOCO Carla
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir para comprender textos. Revisión de trabajos empíricos en la enseñanza de nivel secundario.
Autor/es:
LO GIOCO, CARLA; MARDER, SANDRA; JAQUENOD, ROCÍO; GIORGIS, SOL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense Internacional de Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La lectura y la escritura son habilidades fundamentales para lacomprensión de textos en estudiantes del nivel secundario. Existe evidencia empírica que demuestra que la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de escritura contribuyen a mejorar la comprensión y las habilidades lectoras. Por este motivo, enseñar a escribir de forma sistemática a estudiantes secundarios podría tener un fuerte impacto en la fluidez y la comprensión lectora.El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de la enseñanza de estrategias de escritura para la comprensión lectora en estudiantes del nivel secundario a partir de los resultados obtenidos en 25 estudios empíricos recuperados de un meta-análisis reciente (Graham & Herbert, 2011) llevados a cabo en escuelas secundarias de Estados Unidos entre 1930 y 2008, con el fin de reflexionar sobre la importancia de brindar herramientas a los docentes y equipos profesionales que trabajan en la escuelas y así fortalecer la lectura de los estudiantes como medio indispensable del aprendizaje.