INVESTIGADORES
FIORUCCI Flavia
congresos y reuniones científicas
Título:
La vida cultural en el interior: el caso de las escuelas normales
Autor/es:
FLAVIA FIORUCCI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Jornada Figuras de Provincia. Hacia nuevos mapas de la historia intelectual argentina; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Pensar la vida intelectual y el consumo cultural en contextos periféricos en la Argentina es un tema que ha recibido escasa atención y que aguarda estudios en detalle. ¿Qué tipo de sociabilidad cultural era posible en las primeras décadas del siglo en los pueblos y en las ciudades chicas? ¿Qué actores y circuitos la caracterizaban? ¿Cómo se articulaban los mundos culturales locales en “la periferia de la periferia”? En relación a este interrogante este trabajo intenta delimitar una zona que aunque acotada, se revela crucial a la hora de abordar el tema: la escuela normal. Nuestro interés se concentra en las ciudades intermedias, incluso capitales de provincias pero que en su mayoría no contaban para la década de 1930 con centros universitarios. El artículo se interroga sobre el papel que cumplieron esas instituciones en la provincia y en los territorios nacionales más allá de su rol como establecimientos de enseñanza media profesional. Se propone como objetivo revelar que la escuela normal fue mucho más que un dispositivo estatal para formar maestros. La intención no es –en un espacio forzosamente restringido- agotar el tema, ni ofrecer una cobertura pareja, sino presentar algunos argumentos a modo de croquis, una especie de hoja de ruta. El trabajo también se detiene sobre las figuras encargadas de poner en funcionamiento las primeras escuelas normales en el interior. El supuesto que ordena esta indagación es que a través de los centros educativos que dirigieron, dichas figuras operaron como animadores y organizadores de la vida cultural en las poblaciones en que se radicaban, y propone como programa recuperar estas figuras para la historia intelectual y cultural de las culturas locales. El desarrollo del trabajo revela además cómo estos actores, que eran parte de la burocracia estatal, articularon espacios de participación autónomos en la esfera pública a nivel local. El texto se estructura en tres secciones y una breve conclusión. En el primer apartado se describe la matriz de instalación de establecimientos educativos para el magisterio en las primeras décadas del siglo XX. En el segundo, se discute cómo las escuelas normales ordenaron la vida cultural en los lugares en que se asentaron. La última sección discurre sobre los directores.