BECAS
SUASNÁBAR IvÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Los suplementos culturales como objeto de estudios: enfoques, recorridos y desafíos metodológicos
Autor/es:
SUASNÁBAR, IVÁN
Lugar:
Paraná
Reunión:
Otro; IV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo se plantea como una revisión sistematizada del estado de la cuestión sobre el estudio de los suplementos culturales de la prensa periódica en Argentina. Con este propósito, se trazará un recorrido por ciertos enfoques o líneas de investigación relevantes sobre el tema: de los estudios sobre cultura y comunicación a la historia de la prensa gráfica y del periodismo cultural; del análisis de publicaciones periódicas ?revistas, magazines, semanarios? al campo de los estudios sobre edición e industrias culturales. El objetivo es contribuir a la delimitación de un campo específico que permita caracterizar a los suplementos no sólo como artefactos de mediación cultural híbridos, emergentes y activos ?en lo que respecta a los modos de producción, circulación y valorización tanto de la literatura como de la crítica literaria y cultural en la prensa escrita?, sino también como espacios de sociabilidad intelectual entre agentes del campo de la edición y del periodismo cultural, en cuya dinámica interna es posible reconstruir un momento específico en la historia de las relaciones entre literatura, crítica y mercado editorial. Finalmente, se señalarán algunos desafíos metodológicos que conciernen a tres dimensiones específicas de su análisis: a) La perduración de los suplementos culturales y el reto que supone dar cuenta de una temporalidad a la vez extensa y discontinua que influye en los modos de caracterización y periodización del objeto. b) El alcance de los estudios de caso en vistas a la configuración de una historia de la práctica crítica en la prensa periódica. c) La reconfiguración del campo de las publicaciones periódicas a partir de la emergencia de los soportes webs y la consolidación de nuevas plataformas digitales que implican formas diferenciadas de circulación, producción y consumo de los contenidos culturales.