INVESTIGADORES
CAGGIANO Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
El calor del crisol
Autor/es:
CAGGIANO, SERGIO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; III Coloquio Latinoamericano de Estudios del Discurso; 1999
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen:
Este escrito es producto de las primeras tareas de análisis que, sobre el material que constituye nuestro corpus, se realizaron como parte de los trabajos que se llevan a cabo en el marco de una Beca de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este estudio busca reconocer el modo en que se construye la identidad de los grupos de inmigrantes peruanos y bolivianos en la ciudad de La Plata abordando el proceso de autoidentificación e identificación desde “el afuera”. En particular, se trata de definir las formas en que se hacen presentes las diferencias al momento de establecer la inserción de los migrantes en la trama institucional (educacional, laboral, etc.) local; los modos en que se da la interrelación social y el tipo de relaciones que se entablan entre estos migrantes y los miembros de la sociedad mayor; las actitudes y posicionamientos de extranjeros y “nativos” respecto a este proceso de interrelación social; los lugares en que los inmigrantes son inscriptos en la agenda pública que delimitan los medios masivos de la ciudad y la valoración hecha de aquellos lugares. Respecto a la metodología utilizada, se pone en práctica, dentro de la perspectiva general de análisis del discurso, la propuesta desarrollada por J. A. Magariños de Morentín. De lo que se intenta dar cuenta en la investigación es de la forma en que la identidad de ciertos grupos de inmigrantes que viven en la ciudad de La Plata queda construida en los discursos vigentes en esta sociedad. Es importante destacar para esta perspectiva la asunción de la imposibilidad de considerar a un discurso como significativo en sí mismo y el reconocimiento, por el contrario, de que lo es sólo en relación a otro (otros, en nuestro caso) al que se opone en tanto formas valoradas diferencialmente. Lo que interesa es, en consecuencia, rastrear la(s) significación(es) que, en un determinado momento de una determinada sociedad, adquiere un fenómeno como resultado de la competencia entre los discursos vigentes que lo enuncian.