INVESTIGADORES
FUMAGALLI Julieta Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
VOCABULARIO Y GENERACIÓN DE INFERENCIAS EN LA COMPRENSIÓN DE NARRACIONES EN NIÑOS PRELECTORES
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; FUMAGALLI, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXX Jornadas de Investigación XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
Comprender un texto implica construir una representación coherentey cohesiva que incluye información del texto y de losconocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla seponen en juego distintos conocimiento y habilidades como serel vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreoy la generación de inferencias. En relación con el vocabulario,la amplitud y la profundidad están relacionadas conla generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo sepropone estudiar el rol de la generación de inferencias y delconocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensiónde narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantesrespondieron una prueba estandarizada de vocabulario ypresenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos.Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con trespreguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis deregresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario ygeneración de inferencias. Al analizar la interacción, se observóque los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependíande sus habilidades de generación inferencia para podercomprender mientras que los que generaban menos inferenciasdependían del conocimiento del vocabulario para esto.