INVESTIGADORES
CABRERA Juan Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y Desafíos de un Monitoreo de Calidad de Agua en el marco de una red de Sitios Piloto del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD)
Autor/es:
BARGIELA, MARTHA; BELLANICH, AUGUSTO; DEVIA, AGUSTÍN; CABRERA, JUAN; MOSCARDI, CARLA; FABREZZI, MARISA; THERBUG, ALMUT; FANTOZZI, ANABELLA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; CONAGUA 2023; 2023
Institución organizadora:
Instituto Nacional del Agua
Resumen:
En Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Deseertificación (ONDTyD) es una RIOSP que cuenta con Sitios Piloto (SP) en regiones con diversos grados de desertificación distribuidos portodo el país. En cada SP se realizan investigaciones en temáticas tanto socio-productivas como físicoquímicas. La evaluación del impacto que tienen los procesos de desertificación sobre lapoblación local es una de las principales metas del Observatorio. La variación en el régimen deprecipitaciones en zonas áridas y semiáridas provoca ciclos de sequía cada vez más preocupantesdebido al impacto sobre el pastizal y sobre la calidad y disponibilidad de agua superficial y freática, principales fuentes de consumo de la población y del ganado (Abraham et al., 2019). Los monitoreos de calidad de agua representa un gran desafío para los distintos actores del territorio nacional debido a la diversidad de usos que se le da a este recurso vital y a la heterogeneidad entre SP. En este sentido se creó un grupo Ad –Hoc “Aguas” del ONDTyD para estandarizar de métodos de muestreo, expresión de resultados y asesoramiento. En cada SP se fijaron 5-10 puntos permanentes de monitoreo de agua superficial y subterránea contabilizando un total de 127 fuentes con diferentes usos, correspondientes a 17 sitios pilotos distribuidos en todo el país. El proceso consistió en medir pH, conductividad eléctrica, amonio, nitratos, nitritos, fosfatos, oxígeno disuelto, temperatura, dureza total, dureza de carbonatos (Orta et al., 2018), y para ello se utilizaron sondas multiparamétricas, kits y análisis en laboratorio. Dentro de los principales resultados obtenidos se evidencia la necesidad de contar con métodos de análisis en campo que sean rápidos y robustos dada la variabilidad de algunos parámetros en función del tiempo y la temperatura. Además, se evidenció que pese a la gran diversidad de usos que se le da al agua, el  consumo humano y animal sigue siendo los predominantes.