BECAS
AGUIRRE ElÍas Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
AFECTAR Y SER AFECTADA/O EN LA DIRECCIÓN ESCOLAR: UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA COTIDIANEIDAD DEL HACER ESCUELA SECUNDARIA EN EL CONURBANO BONAERENSE
Autor/es:
ELIAS AGUIRRE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de la Carrera de Sociología; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales- UBA
Resumen:
En el marco del desarrollo de una beca doctoral1 en esta ponencia nos proponemos analizar lasprácticas (Foucault, 1979, 1999a)de los sujetos directoras/es de escuelas secundarias estatales del partido de San Martín cuyos establecimientos están emplazados en contextos de pobreza urbana. La hipótesis que orienta este trabajo es que dichas prácticas permiten dar cuenta de cómo sus conductas directivas son incesantemente afectadas por una multiplicidad de asuntos emergentes y problemáticas recurrentes que diariamente deben ‘gestionar’ por sí mismas/os en una gran soledad.Nos posicionamos para ello, en los aportes y discusiones producidas en torno a los estudios degubernamentalidad (Burchell et al., 1991; Dean, 2010; Foucault, 2006; Lemke, 2012; O′Malley,2007; Rose et al., 2012), principalmente en el campo de la sociología de la educación (Grinberg,2006, 2007, 2008b; Langer et al., 2016). En términos metodológicos, partimos de un enfoquecualitativo donde se trabajan con entrevistas en profundidad (Guber, 2004) de carácter exploratorio(Quivy y Carnpenhoudt, 2005) realizadas entre los años 2022 y 2023 a directoras/es de nivelsecundario del partido de San Martín seleccionados por criterios intencionales. Los resultadosexpresan el carácter performativos de las afecciones que se ‘corporizan’ en las prácticas de las/osdirectores/as cuyo propósito es regular las conductas de las/os otras/os.