BECAS
AGUIRRE ElÍas Gonzalo
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos ¿pos? COVID. Los sentidos del hacer docencia entre las desigualdades educativas y el gerenciamiento recargado en escuelas secundarias de San Martín
Autor/es:
ELIAS AGUIRRE
Lugar:
José C. Paz
Reunión:
Jornada; III Jornadas Democracia y Desigualdades; 2022
Institución organizadora:
UNPAZ
Resumen:
En el marco del desarrollo de un proyecto doctoral1 y de la participación en un PICT,2 este trabajo se propone analizar las prácticas discursivas de docentes de escuelas secundarias estatales del partido bonaerense de San Martín en relación con los sentidos del hacer docencia en el centro de la experiencia del COVID -19. La hipótesis de este trabajo es que las lógicas y dinámicas de las sociedades del gerenciamiento (Grinberg, 2008) se profundizaron con la irrupción del COVID-19, produciendo reacciones heterogéneas en los/as docentes, que informan sobre los efectos de estas en sus subjetividades, y por lo tanto, se manifiestan en sus prácticas. Este trabajo presenta un diseño metodológico exploratorio, a partir de la realización dé encuestas semi-estructuradas presenciales a 202 docentes de escuelas secundarias estatales. Los criterios de selección (LeCompte y Goetze, 1987) de la muestra fue fueron, por un lado el emplazamiento de la escuela según rango de NBI (necesidades básicas insatisfechas)del Censo 2010 y por otro, los comportamientos de indicadores educativos (de repitencia, promoción, no promoción y abandono). Algunos de los resultados dan cuenta que pese a existir con claridad desigualdades socio educativas que atraviesan el hacer docencia, los efectos dela pandemia se ciernen de modo casi equivalente con independencia de los contextos de precariedad en el que se desenvuelven mayormente los/as docentes.