BECAS
ASISS GONZÁLEZ Federico Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La Justicia señorial en la visión de don Juan Manuel. Identidad noble y resistencia a la autoridad real (s. XIV)
Autor/es:
ASISS GONZALEZ, FEDERICO JAVIER; CHIAPPERO, MARTHA LUCIANA
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Encuentro; XII ENCONTRO INTERNACIONAL DE ESTUDOS MEDIEVAIS III SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE HAGIOGRAFIA MEDIEVAL; 2017
Institución organizadora:
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ESTUDOS MEDIEVAIS GT DE ESTUDOS MEDIEVAIS - ANPUH/RS PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM HISTÓRIA - UFRGS
Resumen:
Los escritos de don Juan Manuel, durante largo tiempo tomados como monumentos literarios de la lengua castellana, no sólo condensan teorías políticas, sociales y religiosas de siglos precedentes y en algunos casos es su expresión más tardía. En ese orden social trifuncional que el autor va perfilando emerge, a través de diversos rasgos identitarios, una contradictoria y compleja representación del noble. De entre ellos, en el presente trabajo, enmarcado dentro de la Nueva Historia Cultural y la Nueva Historia Política, abordamos la justicia señorial como una faceta originalmente interpretada por don Juan. En el marco de sus disputas dinásticas y políticas con la monarquía castellana, utilizará diversos medios para fundamentar un estamento noble liberado de las injerencias de la monarquía pero quizás no exista uno más transgresor que el de cuestionar el rol del rey como fuente, en tanto elegido por Dios, de la jurisdicción en el reino. Su visión colegiada, en el que el ejercicio de la Justicia soberana no es prerrogativa regia, no sólo implicó un cuestionamiento a la figura del rex iudex sino al ejercicio del poder regio en todas las esferas de la vida pública abarcadas bajo este concepto. Por ello, a través del cotejo con tratados y legislaciones plenos y bajomedievales tanto locales, vg. el Fuero Juzgo o las Partidas, como así también europeos, vg. el Policraticus o las obras de John Fortescue, buscaremos dimensionar las implicancias teóricas, en el plano político, de un cuestionamiento a la idea del rey como lugar donde ´yace la justicia´ (II, I, V), según afirmaron las Partidas.