BECAS
FERRARO PETTIGNANO EstefanÍa Gisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo trágico: la inmanencia de la corporalidad
Autor/es:
ESTEFANÍA FERRARO PETTIGNANO
Lugar:
Capital Federal - Buenos Aires
Reunión:
Jornada; "I Jornadas internacionales Filosofías del cuerpo / Cuerpos de la Filosofía"; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La problemática de la posesión del hombre por sobre la mujer, implica no sólo la imposición ideológica y social en la que la vivencia personal de la mujer está detenida, sino también el dominio físico, que se evidencia en la disminución de la potencia de acción los cuerpos femeninos. En palabras de Medea: “Las mujeres somos los seres más desventurados, necesitamos comprar un esposo a costa de grandes sacrificios y darle el señorío de nuestro cuerpo”. En la tragedia de Medea de Eurípides, la heroína logra efectuarse y sobreponerse a su condición de objeto. Se sitúa como eje de la acción; ella y su cuerpo sin limitaciones de género, un cuerpo trágico atravesado por lo socio-cultural, caracterizado por la latencia de una acción inmanente, un cuerpo que se define en su infinito actual. Eurípides a través de esta heroína concede a la mujer un papel protagónico en la sociedad, habilita la posibilidad de rebelión, rebelión que deviene en cuerpo, en acción y también en tragedia. ¿Cómo se traduce dicha tragedia en la corporalidad contemporánea? El cuerpo máquina, intervenido, consumido por necesidades creadas. El artificio corporal: ¿cuándo un cuerpo deja de ser cuerpo?