INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación sobre reformas educativas en América Latina desde perspectivas comparadas (2008-2022): presupuestos epistemológicos y enfoques teórico-metodológicos
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.; CÉSAR TELLO; PASTORE, PABLO
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas ?Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"; 2022
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
América Latina ha sido escenario desde la década de 1990 de significativos procesosde reforma educativa a niveles nacional y subnacional que asumieron distintasorientaciones, en el marco de agendas regionales y globales de política promovidas pororganismos multilaterales y no gubernamentales. La ponencia utiliza herramientas de lametainvestigación para identificar los presupuestos epistemológicos y los enfoquesteórico-metodológicos de un conjunto de 16 artículos publicados en los últimos quinceaños que dan cuenta de análisis realizados sobre reformas educativas en AméricaLatina desde una perspectiva comparada. En particular, caracterizamos a grandesrasgos cuatro perspectivas –imposición de políticas; constructivista; hibridación depolítica; y sistémica-- poniendo énfasis en sus concepciones sobre las interaccionesentre los niveles supranacional y nacional en los procesos de reforma educativa. Esteprimer acercamiento a la producción regional da cuenta, entre otros hallazgos, de unpredominio del enfoque de imposición de políticas y de una escasa conceptualizaciónsobre el fenómeno de las reformas educativas.