BECAS
EKERMAN Milagros Selene
congresos y reuniones científicas
Título:
La Orientación Vocacional en clave de Justicia Social: Pensando futuros posibles Prácticas socio-comunitarias: Un puente entre la Universidad y el territorio
Autor/es:
EKERMAN MILAGROS SELENE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior -ENDDHHyES-,titulado ?Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico?; 2022
Institución organizadora:
Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).y UNLP, Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.
Resumen:
En el marco de la asignatura Orientación Vocacional II (Cód.6577), correspondiente al 4° año de la Licenciatura en Psicopedagogía -carrera que pertenece al Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto - y desde el Área de Orientación Vocacional de la UNRC, en el año 2021 se llevaron adelante Prácticas Socio-comunitarias denominadas “Entre trayectorias y proyectos: la orientación vocacional como espacio de construcción de proyectos posibles”,, las cuales se realizaron en diferentes centros educativos con modalidad para adultos de la ciudad de Rio Cuarto. Mi colaboración en este proyecto se inscribe en el marco de mi rol como adscripta de la materia, a partir del cual me desempeño como coordinadora de uno de los grupos que realizan estas PSC.La experiencia que enmarca este trabajo se llevó a cabo en el centro educativo de nivel medio para adultos : Remedios de Escalada de San Martín, anexo barrio Las Delicias y en el centro educativo de nivel primario para adultos Paula Albarracín de Sarmiento, anexo Las Delicias. Ambas instituciones ofrecen sus clases en modalidad nocturna y comparten el mismo espacio institucional, que se encuentra en el corazón del barrio Las Delicias, siendo éste un barrio vulnerablizado que sufre las consecuencias del sistema capitalista actual, que se traducen en profundas desigualdades sociales. El escenario educativo en el que se despliega la institución es un encuentro entre la educación popular, los sueños posibles y la relación circular entre educadores-educandos, en una experiencia de aprendizaje. En este marco se inscriben las prácticas de O.V que tienen un recorrido histórico desde hace varios años, pero que se –y nos- transforman en cada nueva experiencia, cultivando emociones, sentires, pensares y vivencias que entretejen una urdimbre de aprendizajes que atraviesan la trayectoria de quienes participamos como coordinadores o como estudiantes-practicantes.