INVESTIGADORES
ESCOBAR Franco Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
La divulgación de la ciencia como propuesta de aprendizaje
Autor/es:
TORRES C.; ROVERA M.; SARTORI M.; SABINI C.; TORRES G.; POLLO A.; AGUIRRE E; ESCUDERO M.; DE LA BARRERA M.L.; ESCOBAR F.M.; MENIS CANDELA F.
Reunión:
Jornada; II Jornadas de difusión de Investigación y Extensión en Exactas / La divulgación de la ciencia como propuesta de aprendizaje; 2019
Resumen:
La divulgación científica permite la vinculación entre la ciencia y la sociedad acercando el conocimiento a un público que claramente es un actor esencial en la prevención de la salud. Este conocimiento, difundido y sociabilizado, permite recordar a los científicos la responsabilidad social de ese conocimiento adquirido y/o aplicado; construyendo además a la representación que tiene la sociedad de la ciencia y de sus científicos. En estudiantes avanzados de carreras científicas la divulgación permite generar un compromiso social y una responsabilidad en el desarrollo de su profesión. El propósito de este trabajo fue potenciar las competencias de los futuros profesionales para que no solo dominen el conocimiento en Microbiología, y en particular en Virología, sino también que puedan movilizarlo y transferirlo hacia la toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica y diagnóstica concientizándose del impacto social de ese accionar. Los estudiantes diseñaron y produjeron spot sobre temáticas desarrolladas en las asignaturas. Los diferentes videos obtenidos son emitidos diariamente por UniRío Tv, se encuentran disponibles en YouTube-UniRío Tv, y además han sido difundidos a través de redes sociales y email de la UNRC. Se han cedidos los derechos de autoría de los spots a la RENAU del (CIN) y han sido emitidos en Mundo U. Cuando en el trabajo interdisciplinario todas las partes se comprometen desde las distintas complejidades disciplinarias, los resultados son muy interesantes, observables en el producto obtenido, como también lo generado en las habilidades de los estudiantes, quienes vivenciaron una manera diferente de divulgar, prevenir y compartir contenidos puntuales en torno a la Virología