BECAS
BONILLA MUÑOZ Marco Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Restaurar la escuela El caso de una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires atravesada por conflictos derivados de las ilegalidades.
Autor/es:
MARCO ANTONIO BONILLA MUÑOZ
Reunión:
Congreso; III Ateneo de Jóvenes Investigadores: aportes para la política pública educativa argentina; 2023
Resumen:
El presente trabajo de investigación evidencia el lugar preponderante que ocupa la escuela en la vida de estudiantes quienes viven en contextos donde la exposición a conflictos derivados de las ilegalidades son una expresión mas de las desigualdades sociales. Asimismo, propone un giro sobre las premisas con las que se suele pensar los programas y políticas públicas que buscan intervenir sobre los conflictos por medio de las escuelas. En este sentido, se sugiere pensar en programas y políticas que a cambio de responsabilizar a las escuelas de remediar los conflictos opere sobre los efectos que tienen los conflictos sobre estas y se centre en reponer las desigualdades que las atraviesan. Esto con la finalidad de permitir que la escuela contribuya sobre los conflictos desde la escolaridad misma. Se trata de un estudio de caso focalizado en una escuela secundaria pública de la Región Metropolitana de Buenos Aires – Argentina.